HERRRAMIENTAS COLABORATIVAS

 HERRAMIENTAS COLABORATIVAS 


Definición: 

Cuales son las características del aprendizaje  colaborativo:
Describir la ventana principal de Google Drive y sus características básicas.
Crear un grupo de trabajo y buscar una herramienta colaborativa en la cual expliquen cómo se utiliza en el ámbito de la educación,  sus ventajas o desventajas.
Herramientas más usadas en el trabajo colaborativo. Dropbox, Google Drive, OneDrive, WikiSpaces, Prezzi, Blogger. “gestión de información en la nube y uso de aplicaciones en línea”.
Referencias bibliográficas.
Normas ICONTEC “Si es para entrega








Cuales son las características del aprendizaje  colaborativo:

El aprendizaje colaborativo es una técnica didáctica que promueve el aprendizaje centrado en el alumno basando el trabajo en pequeños grupos, donde los estudiantes con diferentes niveles de habilidad utilizan una variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su entendimiento sobre una materia.

http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/metodo_aprendizaje_colaborativo.pdf


Describir la ventana principal de Google Drive y sus características básicas:
Google Drive te permite acceder a tus archivos en la nube desde cualquier dispositivo, ya sea tu ordenador, tablet o móvil. También te permitirá crear y editar documentos, presentaciones, dibujos, hojas de cálculos y formularios sin necesidad de instalar programas extras.

3 Características:

Fácil acceso y control de tus archivos

Con el almacenamiento de archivos en la nube de Google, podrás llevar tus archivos a donde quiera que vayas. Google Drive te permite acceder a tus archivos en la nube desde cualquier dispositivo, ya sea tu ordenador, tablet o móvil. También te permitirá crear y editar documentos, presentaciones, dibujos, hojas de cálculos y formularios sin necesidad de instalar programas extras.

Mantén a salvo cualquier archivo

En Drive podrás guardar cualquier tipo de archivo como fotos, diseños, dibujos, historias, grabaciones, documentos de texto, presentaciones y mucho más. Este servicio aporta hasta 15GB de almacenamiento gratuito en los que además puedes crear carpetas y subcarpetas para almacenar tus archivos más importantes.

Comparte tus archivos

Con la ayuda de Google Drive podrás ahorrarte el tiempo de enviar tus archivos a tus colaboradores para que los revisen y modifiquen, y esperar hasta tenerlo de vuelta. Solo bastará con seleccionar el documento o carpeta y configurarlo para que sea visible para otras personas. Y si esto fuera poco, podrás permitir que los demás participantes puedan editar el archivo, interactuar con estos y hacer comentarios.



Crear un grupo de trabajo y buscar una herramienta colaborativa en la cual expliquen cómo se utiliza en el ámbito de la educación,  sus ventajas o desventajas.



Las herramientas colaborativas son más relevantes que nunca

La crisis por el COVID-19 ha acelerado la implantación de las herramientas colaborativas en educación. La mayoría de centros educativos las han incorporado para poder continuar con las clases adaptando formatos y posibilidades a las diferentes materias y etapas educativas. Por esta razón, es fundamental una formación adecuada de los docentes en nuevas tecnologías. Una posibilidad para hacerlo es el Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de UNIR. Las competencias digitales son fundamentales para los maestros y profesores del siglo XXI.


Beneficios y ventajas de las herramientas colaborativas

Entre las ventajas y puntos a favor de las herramientas colaborativas señalar:

– Favorecen la responsabilidad individual, el pensamiento crítico y el lenguaje.
– Rapidez, superación de barreras de tiempo y espacio.
– Generan conocimiento en coautoría.
– Inmediatez: se accede con mayor rapidez y facilidad a la información, almacenada en la nube.
– Movilidad y flexibilidad: al contar con herramientas en remoto, es posible acceder a las mismas desde cualquier dispositivo y estar interconectado en tiempo real.
– Constante aprendizaje: este tipo de herramientas requiere de una formación constante para estar actualizados, lo que motiva al alumno a estar al día y adaptándose para no quedar descolgado.
– Motivación: los alumnos se sienten más representados, ya que son nativos digitales y en gran parte de su ocio y/o relaciones sociales entra en juego la tecnología.
Las herramientas colaborativas en el aula también tienen alguna desventaja: la más común es el posible rechazo que puede surgir en un primer momento, más por miedo a lo desconocido que por dificultad real en su utilización, ya que, en su gran mayoría, se trata de herramientas bastante intuitivas, fáciles de aprender y usar. A ello habría que sumar que no todo el alumnado tiene acceso ni a los medios físicos (ordenadores, tabletas…) ni a Internet.

https://www.unir.net/educacion/revista/herramientas-colaborativas/














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