OFIMATICA

  Conceptos de Ofimática trabajados en clases

1. DEFINICION DE INFORMATICA 
Conjunto de conocimientos técnicos que se ocupan del tratamiento automático de la información por medio de computadoras. Informática es una palabra formada por la contracción de dos vocablos, Información y automática. La informática puede definirse como la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos (ordenadores).

2. DEFINICION DE ORDENADOR
Máquina electrónica capaz de almacenar información y tratarla automáticamente mediante operaciones matemáticas y lógicas controladas por programas informáticos. También podemos decir que un ordenador es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, sorprendente rapidez, y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una múltiple variedad de secuencias o rutinas de instrucciones.

3. CONPONENTES DE UN ORDENADOR
Un ordenador personal de sobremesa está formado por varias piezas conectadas entre sí por medio de cables. Una de ellas contiene el “corazón” del ordenador, que realiza todos los cálculos y operaciones. Las demás son como los órganos de los sentidos y permiten que la máquina se relacione con el exterior. Lo primero que se debe saber es la diferencia entre HARDWARE y SOFTWARE. 
El HARDWARE es el conjunto de elementos físicos que forman parte del ordenador. El SOFTWARE son los programas o aplicaciones, tanto aquellos que permiten crear imágenes y documentos de como los que controlan los periféricos y hacen que el ordenador sea operativo (Windows 10, MS-DOS, GNU/Linux). 
Por ejemplo, el teclado, el ratón, la pantalla o el disco duro son componentes HARDWARE. El sistema operativo Windows, el programa de dibujo Paint o el Bloc de Notas son elementos SOFTWARE, ya que son programas que podemos utilizar en el ordenador. 

3.1 La carcasa o chasis.
También llamada como torre o chasis, se puede identificar fácilmente por su aspecto externo, ya que es la caja que hay debajo del monitor o al lado. En ella se encuentran los principales componentes que hacen posible el funcionamiento del ordenador.


3.2 PLACA BASE
 
También conocida como placa madre (motherboard en inglés). Es un elemento fundamental dentro del sistema, ya que a ella se conectan todos los mecanismos y dispositivos que utilizamos en nuestro ordenador –la memoria, el procesador, los puertos, las tarjetas de expansión, etc.

3.3 Procesador 

El microprocesador o procesador, es la parte Más
   
importante del ordenador ya que va a marcar la velocidad y las prestaciones de éste. Es el encargado de coordinar todas las acciones del ordenador. Es el cerebro del ordenador y su misión es recoger la información que le suministran los dispositivos de entrada, procesar esa información y entregarla a los dispositivos de salida correspondientes. La velocidad de un procesador se mide en Mega o Gigahercios (MHz, GHz)


1 Definición de Informática: Informática es una palabra formada por la contracción de dos vocablos, Información y  automática. La informática puede definirse como la ciencia que estudia el tratamiento  automático de la información utilizando dispositivos electrónicos (ordenadores). 
2 Definición de ordenador Un ordenador, t a m b i é n denominado  como computador, es una máquina  electrónica que recibe y procesa datos para  convertirlos en información útil. Un ordenador  es una colección de circuitos integrados y  otros componentes relacionados que puede  ejecutar con exactitud, sorprendente rapidez, y de acuerdo a lo indicado por un usuario o  automáticamente por otro programa, una múltiple variedad de secuencias o rutinas de instrucciones. El ordenador, además de la rutina o programa informático, necesita de datos específicos  que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecución, para  proporcionar el producto final del procesamiento de datos. La información puede ser  entonces utilizada, copiada, transferida, o retransmitida a otras personas u ordenadores,  pudiendo ser grabada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de  almacenamiento. 
3 Componentes de un ordenador Un ordenador personal de sobremesa está formado por varias piezas conectadas entre sí  por medio de cables. Una de ellas contiene el “corazón” del ordenador, que realiza todos  los cálculos y operaciones. Las demás son como los órganos de los sentidos y permiten  que la máquina se relacione con el exterior. Lo primero que se debe saber es la diferencia  entre HARDWARE y SOFTWARE. El HARDWARE es el conjunto de elementos físicos que forman parte del ordenador. El  SOFTWARE son los programas o aplicaciones, tanto aquellos que permiten crear imágenes  y documentos de como los que controlan los periféricos y hacen que el ordenador sea  operativo (Windows 10, MS-DOS, GNU/Linux). 
Por ejemplo, el teclado, el ratón, la pantalla o el disco duro son componentes HARDWARE. El sistema operativo Windows, el programa de dibujo Paint o el Bloc de Notas son elementos SOFTWARE, ya que son programas que podemos utilizar en el ordenador. El teclado: componente hardware.
3.1 La carcasa o chasis. También llamada como torre o chasis, se puede identificar fácilmente por su aspecto externo, ya que es la caja que hay debajo del monitor o al lado. En ella se encuentran los principales componentes que hacen posible el funcionamiento del ordenador. A continuación se detallan algunos de los componentes más importantes que se encuentran dentro de la carcasa. 
3.2 Placa base También conocida como placa madre (motherboard en inglés). Es un elemento  fundamental dentro del sistema, ya que a ella se conectan todos los mecanismos y  dispositivos que utilizamos en nuestro ordenador –la memoria, el procesador, los puertos,  las tarjetas de expansión, etc.
3.3 Procesador El microprocesador o procesador, es la parte más importante del ordenador ya que va a marcar la  velocidad y las prestaciones de éste. Es el encargado de coordinar todas las acciones del  ordenador. Es el cerebro del ordenador y su  misión es recoger la información que le suministran los dispositivos de entrada, procesar  esa información y entregarla a los dispositivos de salida correspondientes. La velocidad de un procesador se mide en Mega o Gigahercios (MHz, GHz) 

3.4 La memoria del ordenador : Ésta es otra de las partes fundamentales del ordenador, ya que los datos y programas que  va a manejar el microprocesador se almacenarán en ella. 

3.4.1 Memoria RAM (Random Access Memory) Esta memoria permite almacenar y leer la información que la CPU necesita mientras  está ejecutando un programa. Además, almacena los resultados de las operaciones  realizadas por ella. Este almacenamiento es sólo temporal, ya que la información se borra  al desconectar el ordenador. La cantidad de memoria RAM disponible en un ordenador, es un factor importante para  su mejor funcionamiento. Los programas actuales necesitan cada vez más memoria  RAM, 2 Gb,4Gb, 8Gb, 16 Gb. 

Las memorias RAM se instalan en pequeñas ranuras o huecos que al efecto posee la placa base. 

3.4.2 Memoria ROM (Read Only Memory) Esta memoria es de solo lectura; es decir, no se puede escribir en  ella. Su información no desaparece aunque se desconecte el  ordenador. Esta memoria es imprescindible para su funcionamiento,  ya que contiene instrucciones y datos técnicos de los distintos  componentes del ordenador. La memoria ROM se encarga, básicamente, del chequeo del sistema, memoria RAM,  teclado, otros periféricos, etc. Sin ella, cada vez que entendiéramos tendríamos que  introducir las características del disco duro, la fecha y la hora. 

4 Ranuras de expansión. Son unas ranuras de plástico con conectores eléctricos donde se  introducen las tarjetas (tarjeta de vídeo,de sonido, de red...). Según la tecnología en que se basen presentan un aspecto externo diferente, con diferente tamaño y a veces incluso en distinto color. 

4.1 CONECTORES EXTERNOS  Se trata de los conectores para periféricos externos: teclado, ratón,impresora... 
5 Sistemas de almacenamiento Debido a que la información de la memoria RAM desaparece al apagar el ordenador, se  necesitan algunos dispositivos que permitan almacenarla de manera permanente, para  evitar su pérdida. Los sistemas o dispositivos de almacenamiento más frecuentes son los  siguientes. 
5.1 Discos duros El disco duro es el principal soporte de almacenamiento de datos de un ordenador. Contiene el sistema operativo,todos los programas y el resto de los datos. Es muy rápido y  fiable y no pierde información al apagar el ordenador. Se encuentran normalmente dentro del ordenador y están formados, a su vez, por un conjunto de platos situados uno encima de otro, unidos por un eje común. Entre dos discos consecutivos hay un espacio en el que se mueve la cabeza de lectura/escritura. Su  funcionamiento es análogo al de un disco flexible, aunque pueden almacenar una cantidad  muy superior de información y de modo mucho más rápido. La capacidad de un disco duro  ha ido aumentando vertiginosamente: 200Gb, 500Tb…La velocidad de un disco duro se mide en revoluciones (vueltas) por minuto (r.p.m). Actualmente, la mayoría de los discos duros giran a una velocidad de 10.000 o más y  r.p.m. La información en los discos duros se graba  magnéticamente. Existen discos duros SATA, SAS y SSD. 
5.3 CD-ROM  El CD-ROM es un disco, del mismo tamaño que un compact  disc musical, que permite almacenar gran cantidad y variedad de información (700Mb) usando una tecnología nueva: la  tecnología láser. Como su nombre en inglés indica (Read Only Memory), la  información sólo puede ser leída, es decir, no puede ser ni borrada ni modificada. Para que sea posible utilizar un CD-ROM, se necesita una unidad especial llamada lector  de CD-ROM. Estas unidades se encuentran actualmente en desuso.  La principal característica de la unidad lectora es la velocidad de transferencia. La velocidad  de transmisión se obtiene observando el número que hay delante de la “x” (en el frontal de  la unidad lectora). Cuanto más grande sea este número más rápida es la unidad lectora de  CD. En la actualidad estas unidades tienden a salir del mercado. 
5.4 Regrabadoras de CD Una unidad regrabadora de CD es una unidad de almacenamiento y lectura, que permite  escribir datos ya grabados anteriormente en un disco óptico, borrar ficheros y, al mismo  tiempo, leer la información contenida en un CD. 
5.4.1 Diferencias entre discos CD-R y CD-RW 
•CD-R significa CD-Recordable (CD grabable). Sólo se puede escribir una vez. Una vez completado el CD, es imposible modificar su contenido o borrarlo. 
•CD-RW significa CD-Rewritable (CD regrabable). La ventaja principal de los discos  regrabables es la posibilidad de borrar la información grabada anteriormente, dejando el  disco vacío para ser utilizado de nuevo. Si se dispone de una unidad regrabadora de CD,  es posible utilizar los discos ópticos como si de un disquete se tratase.

 5.5 El DVD Los discos DVD son aparentemente iguales que los CD-ROM, pero su diferencia radica en  la capacidad de almacenamiento. Los DVD pueden llegar a almacenar hasta 17Gb, lo que  le convierte en sustitutos de los CD-ROM. Aunque a simple vista pueden parecer iguales, un disco DVD almacena mucha  más información que un CD-ROM
5.6 Memorias USB Una memoria USB (de Universal Serial Bus, en inglés pendrive o USB  flash drive) es un pequeño dispositivo de almacenamiento que utiliza  memoria flash para guardar la información. Estas memorias son  resistentes a los rasguños(externos) y al polvo que han afectado a las  formas previas de almacenamiento portátil, como los CD y los  disquetes. Estas memorias se han convertido en el sistema de almacenamiento y transporte personal  de datos más utilizado, desplazando a los CDs. Se pueden encontrar en el mercado fácilmente memorias de 50 GB o más. Su gran popularidad le ha supuesto infinidad de denominaciones populares relacionadas con su pequeño tamaño y las diversas formas de presentación, sin que ninguna haya podido destacar entre todas ellas: pincho, llave, mechero, llavero o las de los embalajes originales en inglés pendrive, flash drive o memory stick. 
5.7 BluRay Blu Ray es un formato de disco óptico de nueva generación para vídeo de alta definición y  almacenamiento de datos. Su aspecto es similar al deun CD o DVD, pero almacena mucha  más información. Su capacidad de almacenamiento actualmente llega a 50 GB a doble capa (doble cara) y a 25 GB a una capa (una cara) El disco Blu-Ray hace uso de un rayo láser de color azul. Esto, junto  con otros avances tecnológicos, permite almacenar sustancialmente más información que el DVD en un disco de las mismas dimensiones y aspecto externo. Blu-ray obtiene su nombre del color azul del rayo  láser (blue ray quiere decir "rayo azul"). 
6 Los periféricos Son dispositivos que se conectan al ordenador y cuya misión es la de suministrar y extraer  la información a un ordenador. Según su función tenemos: 
▪ DE ENTRADA: Sirven para introducir los datos 
▪ DE SALIDA: Nos muestran la información procesada por el ordenador
 ▪ DE ENTRADA/SALIDA: Tienen la doble función. 

6.1 De entrada 

6.1.1 El ratón : El ratón se ha convertido en un elemento indispensable para el manejo de los diferentes  programas modernos. Es un periférico de entrada. Se utiliza con una de las dos manos del  usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie horizontal en  la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.  
Algunas de las acciones que podemos realizar con un ratón son: 
▪ Señalar con el ratón. Es situar el puntero en el lugar deseado de la pantalla para  posteriormente realizar un “clic”, “doble clic” o un  “arrastre”.  
▪ Hacer un clic. Significa pulsar el botón izquierdo o el derecho y soltar  rápidamente. 
▪ Hacer un doble clic. Significa pulsar dos veces muy seguidas el botón del ratón. 
 ▪ Arrastrar con el ratón. Significa pulsar el botón y, sin dejar de pulsar el botón,  mover el ratón para trasladar un icono, marcar una zona o redimensionar una  ventana.  

6.1.2 Funcionamiento del ratón Actualmente están apareciendo los ratones ópticos, que no tienen bola y utilizan tecnología láser para desplazar el puntero del ratón. También existen los ratones inalámbricos que no utilizan cables. Y por último existen los ratones ópticos e inalámbricos que no tienen bola y no utilizan cables para desplazar el puntero del ratón. 

6.1.3 El teclado Es el periférico de entrada por excelencia y su misión es la de meter información en el  ordenador. Se parece a una máquina de escribir, aunque tiene más teclas que permiten  realizar funciones especiales (F1, F12, ..), cambiar el modo de funcionamiento (Insert,  Supr., etc.), mover el cursor por la pantalla (flechas de cursores). Es junto con el ratón el principal dispositivo de entrada. Permite establecer la comunicación  entre el usuario y el ordenador. Suelen disponer de las teclas normales de una máquina de  escribir con el teclado QWERTY, números, símbolos especiales y teclas específicas para  el ordenador. En la página siguiente tenemos representado un teclado actual con las teclas  especiales de Windows haciendo mención a las más especiales en el uso de ordenadores. En los teclados de los ordenadores más modernos aparecen otra serie de teclas especiales  que permiten abrir el correo electrónico, el reproductor de archivos multimedia, el MSN  Messenger, etc



6.2 Dispositivos de salida Una vez que se han introducido los datos y han sido procesados por el ordenador, los dispositivos de salida permiten obtener, de varias maneras, el resultado. Hay diversos dispositivos de salida de distinta naturaleza, entre los que cabe destacar el monitor y la impresora. 
6.2.1 El monitor Este dispositivo, imprescindible para el uso del ordenador, permite visualizar los datos que se introducen, comprobar los procesos que se realizan y observar los resultados de éstos. El funcionamiento de un monitor es similar al de una televisión: tiene en su interior un tubo, llamado tubo de rayos catódicos, que envía, desde el fondo hacia la pantalla, un haz de rayos que, al chocar con una superficie con la pantalla, forma la imagen que se visualiza.
Monitor CRT 
El monitor tiene dos cables de conexión con el ordenador. 
•Uno proporciona la corriente eléctrica. 
• Otro permite enviar las señales del ordenador. 

Monitor LCD 
6.2.2 La impresora : Es el dispositivo encargado de llevar los trabajos a papel. Es un periférico de salida.  Existen diferentes clases de impresoras, dependiendo de la tecnología que utilicen: 
Matriciales Se basa en el golpeo de una serie de agujas, que forman caracteres. Tienen baja calidad. Hoy en día  han sido sustituidas por las impresoras de inyección de tinta y las impresoras láser. Sus principales características son su elevado ruido, y su poca calidad. 
Chorro de tinta: También llamadas de INYECCIÓN. Su funcionamiento se basa en la expulsión de gotas de tinta líquida a través de unos inyectores que impactan en el papel formando los puntos necesarios para la realización de gráficos y textos. La tinta se obtiene de unos cartuchos reemplazables  que dependiendo del tipo de impresora pueden ser más o menos. Algunas impresoras utilizan dos cartuchos, uno para la tinta negra y otro para la de  color, en donde suelen estar los tres colores básicos. Estas impresoras tienen como  virtud la facilidad de manejo, pero en contra, si utilizamos más un color que otro, nos veremos obligados a realizar la sustitución del cartucho cuando cualquiera de los tres  colores se agote, aunque en los demás compartimentos todavía nos quede tinta de  otros colores.  Las características principales de una impresora de inyección de tinta son la velocidad,  que se mide en páginas por minuto (ppm) y que suele ser distinta dependiendo de si  imprimimos en color o en monocromo. Cuanto mayor sea este valor mejor. 
Láser: Son las más rápidas y con las que se consigue mayor calidad pero también son las más caras. Utilizan tecnología láser para imprimir textos y gráficos. 
7. Fuente de Poder: Es el dispositivo que convierte la corriente alterna (CA), en una o varias corrientes continuas (CC), que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (computadora, televisor, impresora, router, etc.) 
 8. Tarjeta de video: Constituye la interfaz entre la computadora y el monitor y transmite las señales que aparecen como imágenes en la pantalla. 
9. BIBLIOGRAFIA: https://es.wikipedia.org/wiki/ 
https://hardzone.es/tutoriales/componentes/puertos-placa base/ 
https://youtu.be/guxsgURz0jo

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